Ensemble Contemporain BABEL

Foto: Vicent Gimeno


Dissabte 18 de juliol a les 20:00 h.
Ensemble Contemporain BABEL

Maider Irazábal (flauta)
Bogdan Varlan (clarinete),
Jesús Jareño y Valérie Nowak (saxofones)
Mª del Mar Ribas (cello)
Jérémie Voin (percusiones)
Juan Arroyo (piano)

Colaboraciones:
Xavi Esteve
Marcelo Lemos (electroacústica, luces)


Nacido en el seno de la clase de Música de Cámara Contemporánea del Conservatorio Nacional de Región de Burdeos, BABEL es un ensemble de música contemporánea formado por siete músicos que comparten la idea común de interpretar y difundir la música del S. XX y de nuestros días.

El ENSEMBLE BABEL tiene como objetivo la creación de nuevas composiciones en colaboración directa con los jóvenes compositores que buscan un espacio donde difundir su música, así como la interpretación de los compositores ya consagrados del S.XX y del panorama actual, mediante la realización de conciertos y la participación en los diversos festivales y jornadas musicales.

El repertorio de BABEL abarca desde las composiciones para instrumento sólo hasta las obras para el ensemble completo, pasando por las diferentes combinaciones de dúos, tríos, cuartetos,... introduciéndose también en el terreno de la improvisación por medio del "Sound Painting", método de improvisación dirigida mediante un lenguaje que comprende más de mil signos y que dan unas directrices concretas a los músicos como punto de partida para la improvisación.

Las actividades de BABEL abarcan también el terreno de la pedagogía, dirigida a jóvenes músicos y grupos de música de cámara, con la realización de clases individuales y clases colectivas a través de cursos y master-classes como medio para la formación musical de los intérpretes y la difusión de la música y del lenguaje contemporáneo. Desde 2008, imparten los “Cursos de Música BABEL”.

El Ensemble ha realizado conciertos en Francia y España, y ha sido invitado a participar en el Festival Internacional “Edwin Vargas” (Valparaíso – Chile)